viernes, 23 de noviembre de 2012

CÓMO FORMAR PEQUEÑOS VIAJEROS. Ideas para viajar con niños (y que no se aburran)

Especialmente dedicado a los padres viajeros y a sus hijos, Lonely Planet y geoPlaneta publican desde el año pasado en la colección "Mi primera Lonely Planet" donde los jóvenes trotamundos pueden descubrir aspectos interesantes de las ciudades más fascinantes del mundo, rincones secretos e historias sorprendentes. Con ellas, padres e hijos pueden compartir la pasión por viajar.

Los primeros títulos se han dedicado a Londres, París, Roma y Nueva York, y se han completado con Viajar por el mundo, un gran libro ilustrado con información sobre 200 países para niños que quieren descubrir lo más alucinante de cada uno. Se trata de un libro repleto de animales asombrosos, historias espeluznantes, comidas originales y curiosidades que hacen que todos estos países sean lugares extraordinarios.



Los libros están llenos de historias curiosas que sorprenderán también a muchos adultos. Aquí damos algunas pistas...

10 pistas que tus hijos te descubrirán viajando con su “Primera Lonely Planet”.

¿Quién inventó el agujero de los dónuts, el bollo más típico de los Estados Unidos?
Pues fue un marinero de 16 años que en 1847 viajaba a bordo de un barco estadounidense. No le gustaba el centro graso del bollo, así que lo perforó con una lata ¡y nació el dónut!

¿En qué país hay más probabilidades de encontrar el cofre del tesoro de un pirata?
Hace 300 años apenas podrías haberte movido por las Bahamas sin encontrar una pata de palo o tropezar con un cofre del tesoro. Era el centro neurálgico de los piratas durante una época dorada en la que llegaron a gobernar la capital, Nassau, durante muchos años, tras ahuyentar a la mayoría de los ciudadanos honrados. Aquí vivieron piratas tan famosos como Barbanegra y Calico Jack porque era un excelente lugar para abordar a los galeones españoles cargados de oro. También habitaron muchos piratas en Isla de la Tortuga (Haití), refugio para los piratas del Caribe a mediados del siglo XVII y en Jamaica, donde la capital, Port Royal, alojaba tantos piratas, comerciantes de esclavos, matones y estafadores que era conocida como “la ciudad más malvada de la cristiandad”.

¿Por qué los cocodrilos hacen surf en Brasil?
Dos veces al año cocodrilos, pirañas y serpientes hacen surf cuando el agua del océano Atlántico levanta enormes olas en el río Amazonas. Las olas miden 4 metros de alto y se pueden oir 30 minutos antes de que lleguen. El Amazonas es el río más poderoso del mundo.

¿Quién descubrió la cascada más alta del mundo?
Se llamaba Félix Cardona, era catalán, y en 1937 llevo a un buscador de oro norteamericano, Jimmy Ángel, hasta un rincón remoto de Venezuela donde sabía que había una enorme cascada. El que se llevó la fama fue Jimmy y en su honor se conoce a esta caída de agua, la más alta del mundo, como el Salto del Ángel. La cascada es tan alta (979 m) que gran parte del agua se evapora o se desplaza por el viento en forma de bruma. Solo para hacernos una idea: el Empire State de Nueva York mide 443 m, menos de la mitad del Salto del Ángel.

¿Dónde juegan al pato como deporte nacional?
Es en Argentina donde el juego nacional es el “pato”, un deporte que combina elementos del polo y el baloncesto. El nombre se debe a que en un principio se usaba un pato vivo en vez de una pelota. Antes muchos jinetes se caían del caballo y quedaban atrapados debajo de sus patas; otros morían a cuchilladas cuando el partido se acaloraba. Ahora utilizan una pelota, que es más civilizado.

¿Cuál es el territorio con más castillos del mundo?
Es Gales, que aunque no sea muy grande (20 764 km2) tiene más de 600 castillos, la mayoría construidos para mantener alejados a los ingleses. Algunos son solamente ruinas, pero conviene mirar por donde pisa uno: ¡seguro que estamos sobre un castillo!

¿Sabías que los primeros en llegar a América no fueron los españoles?
¡Fueron los portugueses! Sus pescadores descubrieron América, pero no se molestaron en desembarcar porque estaban ocupados pescando bacalao frente a Terranova. Sin embargo, Portugal dio al mundo muchos exploradores durante la llamada Era de los Descubrimientos. Por ejemplo, Vasco de Gama, el más famoso de todos, que descubrió una ruta marítima desde Europa hasta la India bordeando África, gracias a ella el Imperio portugués extendió sus fronteras.

¿Y que el país más pequeño del mundo solo tiene 800 habitantes pero es uno de los más ricos del planeta?

Sí, se trata de Ciudad del Vaticano, que se encuentra en medio de Roma. Aunque tiene muy pocos habitantes, su jefe, el papa, gobierna a mil millones de católicos de todo el mundo. Esta minúscula ciudad amurallada se convirtió en un país oficial en 1929. Aunque solo se tarde unos minutos en atravesarla, sus museos contienen tantas obras de arte que ocupan 15 km de pasillos. Si observaras cada pintura solo un minuto, tardarías cuatro años en verlas todas. Una curiosidad más: aquí está el único cajero automático del mundo con las instrucciones ¡en latín!

¿Y que los suecos son grandes inventores?
Los suecos no sólo han inventado el Volvo y los muebles de Ikea. También han dado al mundo creaciones como el tetrabrik, la cremallera, las cajetillas de cerillas, el teléfono tal y como lo conocemos ahora (lo inventó Ericsson) o la clasificación de los seres vivos (Linneo), entre otras cosas de lo más útil. El invento más famoso es la dinamita, creada por Alfred Nobel, fundador de los premios del mismo nombre, en 1866. Pero también son suecos el grupo ABBA, las tiendas H&M y Pippi Calzaslargas, entre otros. ¡Qué listos son los suecos!

¿Existe algún país del mundo que no tenga capital?

Sí, Nauru, en el Pacífico, un diminuto estado insular de solo 21 km2, justo al sur del Ecuador. Su nombre significa “voy a la playa” y es tan diminuto que ni siquiera tiene capital. Su riqueza se basaba en los excrementos de ave porque contiene fosfatos que se utilizaban en fertilizantes. Pero todo se extrajo entre 1900 y finales de los años ochenta. Ahora se acabó y en la isla no crece casi nada. Dos curiosidades más: la primera, que un 40 % de la población padece diabetes tipo 2), un porcentaje mayor que en cualquier otro país; la segunda, que los nauranos son excelentes levantadores de pesas y han obtenido medallas en todos los Juegos de la Commonwealth desde 1990.
Fotografía: Tesfaye y Yohanes y Mi primera Lonely Planet.París (© Tesfaye y Yohanes Carreras Ferrer)

No hay comentarios: