lunes, 5 de noviembre de 2012

Feria de Pushkar

Hoy mismo, en una pequeña localidad de apenas 15.000 habitantes junto al desierto del Thar, comienza uno de los grandes acontecimientos anuales del estado indio de Rajastán. Es el Puskhar Mela: la célebre feria de camellos de Pushkar, que año tras año y coincidiendo con la luna llena de noviembre congrega a casi un cuarto de millón de personas en torno a un espectáculo tan alucinante como auténtico, un festín para los ojos del viajero sagaz.



Con la llegada del mes de Kartika, el octavo mes lunar del calendario hinduista y uno de los más sagrados, los conductores de camellos de Thar acicalan a sus animales y empiezan la larga traesía hasta Pushkar a tiempo para la Kartik Purnima o luna llena. Cada año se reunen en Pushkar unas 200.000 personas y unos 50.000 camellos, caballos y ganado: un extraordinario torbellino de color, sonido y movimiento, abarrotado de músicos, místicos, turistas, comerciantes, animales, devotos y fotógrafos.



Los tratos empiezan una semana antes, en la feria oficial, pero para cuando llega la Mela (feria) de la RTDC, los negocios pasan a un segundo plano y las extravagantes actividades alternativas (encantadores de serpientes, niños en barras de acrobacias, entre otros) toman la delantera. Incluso el programa cultural es poco común: concursos de bigotes, de atar turbantes o de mantenerse en equilibrio sobre un camello.

Pero este hervidero no es más que una atracción secundaria. La Kartik Purnima es cuando los peregrinos hinduhistas acuden a bañarse en las aguas sagradas de Pushkar. El acto religioso discurre simultáneo a la feria en un crescendo salvaje y mágico de incineso, cánticos y procesiones hasta el momento del baño. La ultima noche de la feria, cuando miles de devotos se lanzan al agua para purificarse y encienden velas flotantes en el lago.



Aunque es una cita fantastica, mística y única, hay que decir que todo esta abarrotado de gente y es muy turístico, ruidoso y hortera. Los alégicos al polvo y/o al pelo de animales no deben olvidar su medicación. De todos modos, es toda una epopeya que no hay que perderse si se está relativamente cerca.

SI QUIERES VISITAR PUSHKAR EN ESTA HERMOSA FERIA DEL CAMELLO, AÚN ESTAS A TIEMPO! CONSÚLTANOS Y TE DAREMOS PREUSPUESTO: www.viajesterral.com   tel: 91 445 88 29


No hay comentarios: