viernes, 28 de septiembre de 2012

Consejos para cuidar tu salud en India

Viajar a India siempre despierta algunos temores en lo que al cuidado de nuestra salud se refiere. Nadie quiere ponerse malo durante un viaje, pero en un país con condiciones tan distintas al nuestro, es normal que nuestras defensas se vean afectadas.
Si hay algo de lo que casi nadie se libra es de la temida diarrea del viajero, aunque hay otros factores, como el sol o los mosquitos, que también deben ser tenidos en cuenta. La precaución está en nuestra mano.
Por eso, en Viajes Terral hemos elaborado esta lista de sencillos consejos (probados en carne propia) que, por comunes que puedan parecer, a veces pasamos por alto. Siguiéndolos nadie os garantiza la inmunidad, pero seguro que tenéis menos papeletas para que os pase algo. ¿Listos para tomar nota?


Antes del viaje


- Acudid al Centro de Vacunación Internacional más cercano a vuestra casa, e informaros de todas las vacunas recomendadas para viajar al país. Si bien para entrar en India ninguna vacuna es obligatoria, es recomendable “llevar puestas” la del Tétanos y la Difteria, la Hepatitis A, la Hepatitis B (que muchos ya hemos recibido), la Fiebre Tifoidea y el Cólera.

- Según la zona a la que vayáis, puede ser conveniente tomar algún tratamiento antipalúdico; esto es: un tratamiento preventivo contra la malaria. De todas formas, en vuestro Centro de Vacunación Internacional os informarán mucho mejor, ¡pero no dejéis que os asusten! Y recordad que si vuestro viaje es largo (varios meses), tal vez sea mejor no tomar nada, pues los efectos secundarios de este tratamiento a largo plazo pueden ser todavía más perjudiciales que la posibilidad (en algunas zonas de India bastante baja) de contraer la enfermedad.

- Contratad un seguro de viaje, si no lo tenéis ya (algunas tarjetas de crédito cubren desplazamientos internacionales por cortos periodos de tiempo). La sanidad en India, incluso en clínicas privadas, no es cara para los tratamientos más comunes (diarrea, un esguince, adquirir determinados medicamentos…), pero os sentiréis mucho más seguros si estáis cubiertos.

- No olvidéis meter en vuestra maleta una gorra, protección solar y repelente para insectos. Y si lo olvidáis no os preocupéis, ya que es muy fácil comprarlo allí.

- Y si os hace sentir mas tranquilos, podéis llevar también un pequeño botiquín; aunque cualquier cosa que necesitéis, casi con total seguridad podréis encontrarlo allí... Sólo para casos de emergencia, meted un antidiarréico como Tiorfan.

¿Lo tenéis todo? Entonces estáis preparados para viajar a India. Pero no olvidéis que allí tendremos que aumentar nuestras precauciones.



Durante el viaje
- Usad la gorra y, especialmente, el protector solar cada día, aunque no haga excesivo sol. Recordad que lo recomendable es extender la protección media hora antes de salir a la calle.

- Usad el repelente para insectos, sobre todo al atardecer y por la noche, que es cuando los mosquitos más gustan de darse el festín. Si tenéis la posibilidad de situaros cerca de una espiral de incienso (o comprar el vuestro propio), mucho mejor. También es aconsejable hacer uso de la mosquitera por la noche, si vuestro alojamiento dispone de ella.
 

- No bebáis agua del grifo. Aunque los locales lo hagan, su sistema inmunitario está preparado para determinado tipo de bacterias que nuestro cuerpo, desgraciadamente, no.
 

- Comprad agua embotellada y aseguraos de que tenga intacto el precinto de garantía. No es cuestión de entrar en la paranoia pero, a veces, algunas personas rellenan botellas usadas con agua corriente, y las venden como si tal cosa.
 

- Tened especial cuidado con los vegetales crudos. Tras varios días en el país a base de arroces y curries, seguro os apetecerá una ensalada, pero nunca podréis estar seguros de cómo han lavado esas verduras.
Lavaos bien las manos antes de comer. Parece una obviedad, ¡pero a veces se nos olvida! Los más aprensivos pueden hacer uso del tan socorrido jabón antibacteriano. 


- Los puestos callejeros venden comida deliciosa de la que me considero una auténtica fan. Sin embargo, el amor no me ciega tanto como para no ver que esassamosas y pakoras muchas veces son fritas y refritas en el mismo aceite, una y otra vez. Por eso es recomendable no abusar de ellas: los daños para vuestro intestino pueden ser graves, doy fe. Y no me refiero a una común diarrea.


- Si a pesar de todo, pilláis la famosa diarrea, que no cunda el pánico: una dieta blanda con arroz poco a poco os ayudará a superar el bache. También puede ayudaros algún tratamiento suave local, como los de la conocida marca Himalaya Herbals. 

- Y como la diarrea no se quita de un día para otro (en función de lo que os haya sentado mal) si vuestro viaje es corto es posible que os veáis afectados hasta que termine. Si realmente os está estropeando las vacaciones y no os queda más remedio, echad mano de algún medicamento como Tiorfan. El Tirofan es más aconsejable que el Fortasec, ya que en lugar de detener la motilidad intestinal (provocando que el virus o infección quede en vuestro cuerpo, como hace el Fortasec), actúa evitando que el intestino segregue tanto líquido, y por tanto, ayudando a que las heces sean más compactas. 


- Por último, pero no menos importante: si a pesar de todos los consejos algo va mal, no tengáis miedo a acudir al médico allí. Al fin y al cabo, son especialistas en ese tipo de dolencias, y seguro que no sois los únicos viajeros a quien tienen que atender. A mi me ayudaron muchísimo.


El último consejo que os damos es el más importante de todos: venced vuestro miedo y viajad a India ya: es un país fascinante por el que merece la pena, incluso, sufrir una pequeña diarrea.

Encuentra tu viaje en www.viajesterral.com

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Cual es la mejor epoca para viajar a India?


La decisión sobre cuándo ir está obviamente vinculada a nuestras vacaciones y a la climatología, y a veces ambas cosas no coinciden. La buena noticia es que nuestra temporada alta, principalmente verano, es temporada baja allí, y la mala es que su temporada alta, de octubre a febrero, es la mejor época climatológicamente hablando... y nuestra temporada bajísima.

Al menos ganamos en menor masificación, más disponibilidad hotelera y mejores precios.

Dicho esto, a continuación hay que añadir que el norte no tiene nada que ver con el sur. También desde el punto de vista climatológico. Y que el que manda es el monzón. Empieza a finales de mayo rompiendo por el este, en Kerala y durante el siguiente mes y medio sube hacia el noroeste, hacia Calcuta y el golfo de Bengala, toca los Himalayas y gira hacia el este, para llegar hasta Delhi y Rajastán a mediados de julio y agosto. Después del intenso calor de los meses precedentes, los indios agradecen las lluvias torrenciales; los viajeros no tanto.
Y marcha de retirada a finales de septiembre aunque en el sur se produce una segunda temporada de lluvias de octubre a diciembre, aunque mucho menos estrepitosa.

Todo esto, claro, aderezado con el cambio climático y el calentamiento global del planeta que hace que los monzones tiendan a adelantarse.

En definitiva, para el norte del país, nuestro verano, julio y agosto, es época de lluvias monzónicas, calor y humedad, y el mejor clima, seco y de fresco a frescachón, se produce de octubre a febrero. Entre febrero y julio, calor seco y tórrido.

Y para el sur, la cosa se complica un poco. La época de lluvias comienza antes, en mayo, pero en invierno se mantiene todavía húmeda y templado, hasta que en primavera comienza el calor tórrido. La mejor época para viajar por esta área es entre enero y marzo.

En Goa vale lo dicho para la parte norte y en los Himalayas y para trekking, la mejor época es agosto y septiembre.

En Internet encontrarás múltiples páginas con temperaturas, probabilidades de lluvia, pronósticos..

En ningún caso, que la climatología no os arruine el viaje. Se trata de un país tan grande que cada estación tiene sus puntos fuertes y sus lugares menos recomendables. ¿Cual es la mejor época para viajar a India? Mejor hacerlo cuanto antes.


En resumen, ¡ya ha comenzado la mejor época para viajar a India! Encuentra tu viaje en www.viajesterral.com

martes, 25 de septiembre de 2012

PRECIOS TEMPORADA 2012-2013

Estamos preparando los nuevos precios para nuestros programas y circuitos por todo Asia para la nueva temporada 2012-2013. 

Si quieres conocer ya nuestras nuevas ofertas y promociones y no puedes esperar más, llámanos al 914458829!! 

www.viajesterral.com

Fallece un español tras una avalancha en el Himalaya


En el Himalaya no hay tregua ni cuando se descansa al calor de la tienda de campaña y del saco de dormir. Se puede morir durmiendo. El trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo en el Manaslu (8.163 metros), donde perdieron la vida ocho alpinistas (entre ellos el español Martí Gasull) se suma a una macabra lista de desgracias similares. Los aludes tienen casi siempre la culpa, y esto pese a que los alpinistas eligen con detenimiento dónde instalar sus campos de altura, siempre a resguardo de las campas de nieve que dominan el lugar escogido. Las restantes víctimas eran de nacionalidad francesa, alemana, italiana y nepalí. Tres montañeros, dos franceses y un canadiense, continúan desparecidos.

Hasta ahora, 21 alpinistas han sido rescatados, siete de ellos fueron evacuados en helicóptero a Katmandú en las primeras horas tras la catástrofe, mientras que los otros 14 se encuentran en el campamento base de la montaña. Durante esta mañana, hora española, han sido trasladados a la capital nepalí seis cadáveres, informa Efe.

Según las impresiones de los supervivientes en el Manaslu, la rotura de un gigantesco serac (masas inestables de hielo) explicaría las dimensiones de la catástrofe, que barrió las 25 tiendas del Campo 3, situado a 6.800 metros, y una docena de ellas en el Campo 2 (6.300 metros), por lo que las autoridades nepalíes temían que hubiera varios desaparecidos. El esquiador norteamericano Glen Plake escribía en su diario cuando escuchó un estruendo que despertó a su compañero, Greg Costa. Plake pensó que se trataba de un golpe de viento, pero Costa supo de inmediato que se trataba de un alud. Un segundo después, salieron disparados ladera abajo, envueltos en un caos de nieve, hielo y pertenencias personales: “Ha sido un accidente enorme. Parecía una zona en guerra. Fui arrastrado 300 metros de desnivel más abajo, saltando por encima de un serac. Paré dentro de la tienda y aún dentro de mi saco. Dormimos con el ARVA encendido [aparato electrónico de búsqueda de víctimas de aludes] así que, descalzo, busqué señales de mis compañeros”, explicaba Plake en el sitio web de un amigo.

El trío buscaba descender por vez primera el Manaslu esquiando, al igual que un equipo formado por los alemanes Benedikt Böhm, Sebastian Haag y el canadiense Greg Hill. Estos últimos, según explica Plake, habían instalado su Campo 2 por encima del lugar habitual y no fueron alcanzados por el alud, lo que les permitió socorrer al resto de himalayistas que allí descansaban. Böhm y Haag ya habían intentado en 2007 un ascenso y descenso similar, pero el día de cima, en las mismas pendientes donde se ha desencadenado el accidente, decidieron renunciar espantados ante el riesgo de aludes.

Claude Manel, alpinista francés rescatado de 42 años, relató su experiencia: "Escuché el sonido antes de que llegara la nieve, y pude salir del saco de dormir. Creo que por eso estoy vivo. Empecé a rodar sobre la nieve, creo que unos 200 metros. Cuando dejé de rodar, la nieve me llegaba al cuello. Solo tenía una camiseta y apenas podía respirar. Un amigo estaba bajo la nieve. No sobrevivió. Yo logré salir porque el calor de mi cuerpo derritió la nieve".

El Manaslu ocupa el cuarto lugar en la lista de los ochomiles con mayor índice de mortalidad (se mide comparando la cantidad de intentos de ascenso y los fallecimientos registrados). Si en el más mortífero, el Annapurna, alcanza un 40% (es decir, solo cuatro de cada diez intentos por escalar la montaña consiguen su objetivo), en el Manaslu es del 22%. Pero el Manaslu no es una montaña técnicamente compleja, aunque sí sumamente delicada en lo que a posibilidades de aludes se refiere. Habitualmente, se acomete su ascenso en primavera, antes del monzón. En los últimos días, varios expedicionarios se mostraron preocupados por las intensas nevadas sufridas en la montaña, poniendo en duda sus posibilidades de ascenso, pero una ventana de buen tiempo y unos días de reposo en el campo base pusieron de nuevo en marcha a las diferentes expediciones, en las que cabían alpinistas de diferentes nacionalidades y experiencia, como es habitual en losochomiles.

El español fallecido es el activista catalán Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua, entidad cívica en defensa del uso del catalán, informa Joan Foguet desde Barcelona. Gasull, de 43 años, era conocido por su talante tranquilo, a pesar de defender con radicalidad democrática sus ideas. Conocido independentista, formaba parte de la nueva ola del soberanismo cívico, más centrado en acciones concretas (como fomentar el doblaje del cine en catalán) que en grandes alharacas. La Plataforma le calificaba así ayer en su página web: “Estaba comprometido con la lengua, la cultura catalana y era conocido por su humanidad y compromiso en la lucha por nuestro país”.

Por Oscar Gogorza (Guía de alta montaña y director de la revista Campobase).

lunes, 24 de septiembre de 2012

India avanza en la apertura económica

A pesar de perder a su principal aliada política y de sufrir protestas en todo el país, el Gobierno de India acaba de aprobar una serie de reformas, llamadas Big-Bang, con las que espera dar un fuerte impulso a la economía. Entre ellas, la subida del precio del diésel, la entrada de inversión extranjera directa en el sector del comercio minorista y en las aerolíneas, así como el aumento de su presencia en las telecomunicaciones. Según algunas fuentes, el Gobierno planea seguir con esta política y permitir la entrada de farmacéuticas extranjeras y de la inversión exterior en seguros y pensiones.

 

Estas medidas “van a impulsar el proceso de crecimiento y generar empleo en estos tiempos difíciles”, aseguraba el pri
mer ministro, Manmohan Singh. Arquitecto de la apertura económica del país como ministro en los años noventa, Singh ha sido acusado por los más liberales de no atreverse a tomar decisiones por miedo a represalias de la oposición. En 2011 su Gobierno dio marcha atrás en la apertura comercial bajo la amenaza de su principal aliada, Mamata Banerjee, que gobierna el Estado de Bengala Occidental.

Esta vez Singh siguió adelante pese a que Banerjee cumplió su promesa y dejó el Gobierno. “No podemos tolerar a esos que están planeando vender el país entero”, dijo. Esta semana ya han surgido protestas en muchas ciudades, incluida la huelga general convocada por la oposición y los sindicatos que afectó sobre todo a Calcuta, Bangalore y Patna. En la capital la respuesta fue parcial, pero muchos pequeños negocios estuvieron cerrados. “Nuestro sustento está en juego. No podemos luchar contra las grandes multinacionales, que tienen mucho más dinero”, dice Jugal Kashor Sethi, el propietario de una pequeña tienda que emplea a 7 de los 44 millones de personas que trabajan en el sector.

No obstante, las cadenas de supermercados extranjeros tendrán algunas condiciones, como que cada Estado decidirá su implementación y, por ahora, solo 10 de los 28 Estados se han mostrado a favor. Los supermercados extranjeros solo se podrán establecer en ciudades con más de un millón de habitantes y una inversión mínima de 77 millones de euros. La mitad de su inversión debe ser destinada a infraestructura, como los almacenes de frío, tan escasos en India. El 30% de los productos debe proceder de empresas locales, medida que no aplica a vendedores de una sola marca, donde la inversión extranjera puede ser del 100%.La autorización para que la inversión extranjera directa tome hasta el 51% del capital en un negocio minorista fue la medida más debatida. De forma inusual, la izquierda y la derecha se unieron para asegurar que el Gobierno es “antipobres, antinacional y pro EE UU”, que se perderán muchos empleos y los campesinos se verán afectados. Quienes apoyan la medida aseguran que los sistemas de distribución se harán más efectivos y se eliminarán intermediarios, lo que beneficiará a los campesinos y a los consumidores, con mejores precios.

Las aerolíneas indias también podrán recibir hasta el 49% de inversión extranjera, y los analistas aseguran que las primeras interesadas serían las de los países árabes. En la distribución de telecomunicaciones, como la televisión por cable, también se aumentó del 49% al 74% el peso de la inversión extranjera permitida.

Con estas reformas, el Gobierno “intenta restablecer su credibilidad y probar que puede tomar decisiones”, dice Bhaskar. El momento es propicio: antes de presentar su último presupuesto y de dar un empuje al partido ante las elecciones de 2014. La imagen de Singh ha sufrido mucho por los recientes escándalos de corrupción, como la asignación de minas de carbón por un Ministerio que él ocupaba cuando se hicieron las concesiones.El portazo de su principal aliada es un golpe duro para el Gobierno, que se queda en minoría, aunque por ahora la estabilidad no está en riesgo, pues tiene el apoyo de otros partidos fuera de la coalición. “Puede gobernar en minoría mientras que ningún otro partido en la oposición le pida aprobar sus números”, explica Uday Bhaskar, un reconocido analista político, exdirector del Instituto de Estudios de Defensa y Análisis.

La industria del país ha dado la bienvenida a las medidas porque consideran que la liberalización del mercado es “el único camino para seguir creciendo”. Las de esta semana “son solo buenas señales, pero deben sostenerse para mejorar la economía y crear confianza en el mercado indio”, aseguraba el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, R. V. Kanoria. Según sus datos, la inversión extranjera directa ahora es solo el 3%. Algunos economistas menos liberales apuntan que las medidas crearán más inflación, al subir precios del diésel, y subrayan que más inversión extranjera no necesariamente significa crecimiento. “El Gobierno debe invertir para mover la economía en sectores como infraestructura y luego debe mejorar su sistema impositivo”, sostiene el reconocido economista C. P. Chandrasekhar.
FUENTE: EL PAIS

viernes, 21 de septiembre de 2012

Una huelga general a escala nacional paraliza India

Más de 50 millones de comerciantes protestan por la decisión del Gobierno de abrir el sector minorista a empresas extranjeras y el alza en los precios del combustible

 

 
Millones de indios han sido convocados por los partidos de la oposición y sindicatos a secundar hoy una huelga general en toda la India para protestar contra las reformas económicas anunciadas por el Ejecutivo.

La huelga cuenta con el apoyo de más de 50 millones de comerciantes y ha sido convocada en protesta por la decisión del Gobierno de abrir el sector minorista a empresas extranjeras y el alza en los precios del combustible.

Las protestas comenzaron temprano en los estados norteños de Uttar Pradesh y Bihar, según la agencia IANS, donde fue cortado el paso a varios trenes, mientras que en otras zonas del país como Bangalore (sur) las tiendas y colegios permanecieron cerrados.

En Calcuta las imágenes de televisión mostraron a la líder del partido bengalí Trinamul, Mamata Banerjee -que esta semana anunció que retirará su apoyo parlamentario al Gobierno por las medidas tomadas- liderando las principales manifestaciones. 




Sin embargo, en otras ciudades como Nueva Delhi la situación durante la mañana era de casi total normalidad, con el metro y los autobuses públicos funcionando y escasas marchas en contra de las reformas.

Una situación similar es la registrada en la capital financiera del país, Bombay (oeste), inmersa durante estos días en su festividad más importante, dedicada al dios hindú Ganesh, que se desarrolló con normalidad.
FUENTE: EL PAIS


jueves, 20 de septiembre de 2012

EXPERIMENTA INDIA


Os presentamos un interesantisimo evento para los días 20 y 21 de septiembre en el Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes (Madrid) 

20 septiembre

"La Voz del Cuerpo " (música y danza)A cargo de Ravi Prasad y Mónica de la Fuente.
La música y la danza de la India hacia un lenguaje contemporáneo. Un invisible hilo teje dos cuerpos en escena que vibran al unísono. La respiración se hace sonido, voz y canto, movimiento, gesto y mudra. Indaga en la búsqueda de la semilla que hace germinar cada emoción y explora en las conexiones entre la voz y el cuerpo.

21 septiembre

"Circle of Sound" (música)A cargo de Soumik Datta y Bernhard Schimpelsberger.
El intérprete de sarod Soumik Datta se une al percusionista Bernhard Schimpelsberger para transportar a los espectadores a un viaje asombroso de descubrimiento a través de la India y Europa. Circle of Sound es la historia de cómo dos hombres derrumban barreras culturales para encontrar un lenguaje musical infinito.
FUENTE: Casadelaindia.org

Si quieres conocer más sobre la India o estás interesado en viajar, visita nuestra web www.viajesterral.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las protestas, país por país

La ira desatada por el vídeo que caricateriza a Mahoma recorre el mundo musulmán desde que empezaron el pasado martes 11 de septiembre. El viernes de oración ha incrementado y extendido la protesta por otros países de mayoría musulmana.
EL PAIS

Túnez: Al menos cinco personas han resultado heridas en enfrentamientos con la policía donde se ha declarado un gran incendio que, al parecer procede del interior del aparcamiento de la legación. La policía intenta dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Las protestas han alcanzado a un escuela americana.

Sudán: Los manifestantes han conseguido entrar en la sede diplomática de EE UU y han atacado las embajadas de Reino Unido y Alemania y han pedido la expulsión de los representantes diplomáticos de ambos países. Hay tres muertos en los enfrentamientos con la policía.

Líbano: En Trípoli hay un muerto y decenas de personas han prendido fuego a un restaurante de comida rápida estadounidense coincidiendo con la visita de Benedicto XVI al país.

India: en India los manifestantes han intentado asaltar la embajada estadounidense en Madras, han lanzado piedras y han roto varias ventanas. Hay 86 detenidos por los disturbios.

Egipto: en la embajada estadounidense de El Cairo la violencia ha obligado a construir un muro de cemento para tratar de frenar el acceso al interior. Hay 200 heridos tras tres días de enfrentamientos.

Yemen: El Pentágono ha enviado una fuerza de 50 marines para reforzar la protección de los diplomáticos en su embajada tras la violencia desatada en los últimos días y que ayer dejó 4 muertos y 15 heridos.

Nigeria: el Ejército ha disparado contra los manifestantes para dispersar a la multitud. El capitán Salihu Mustapha ha aclarado que los militares han disparado al aire y no hay ningún herido".


Afganistán: El Pentágono ha destacado especialmente el carácter pacífico de las manifestaciones en el país asiático. "Estamos agradecidos ya que, por lo que sabemos, los líderes religiosos han pedido que las protestas no sean violentas, si es que se producen", aseguró un portavoz de Defensa George Little.


Gaza: cientos de manifestantes se han lanzado a las calles en protestas que han transcurrido de forma pacífica. Varios palestinos han proferido gritos de "Alá es grande" a la salida del rezo del viernes en la mezquita de Al Aqsa.


Marruecos: varios manifestantes han quemado banderas norteamericanas y han gritado consignas contra EE UU. El Gobierno de Marruecos ha criticado la película Inocencia de los musulmanes a la vez que ha presentado al Gobierno estadounidense sus condolencias por el fallecimiento del embajador en Libia.


Bangladesh: unos 10.000 manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses, tras intentar sin éxito alcanzar la Embajada de EE UU.


Pakistán: Apenas 400 personas secundaron el llamamiento del partido islamista Jamaat e Islam. En Karachi los manifestantes rondaron los 700, y en Lahore, el medio centenar. En las protestas pidieron la muerte del director de la película y la expulsión de todos los diplomáticos estadounidens.

Indonesia: Unos 350 radicales se manifestaron en Yakarta contra la “declaración de guerra” que consideran la película.
FUENTE: EL PAIS

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cruzada contra el tabaco de mascar en la India

Nueva Delhi, 14 sep (EFE).- Empujadas por los problemas de salud que origina, las autoridades de la India han prohibido la venta y producción del "gutka" en gran parte del gigante asiático, una cruzada que amenaza con acabar con este popular tabaco de mascar.
Esta semana, el Gobierno de Nueva Delhi se ha convertido en el último en sumarse a una prohibición que ya era oficial en una docena de estados que representan cerca de la mitad de los 1.210 millones de habitantes del país.
20minutos.es
El gutka, comercializado en pequeños sobres que se exponen en largas tiras en los puestos de la calle, es una mezcla de tabaco y otras sustancias estimulantes, que puede incluir además menta, azúcares y especias como cardamomo o catechu.
También contiene a veces nuez de betel, un ingrediente que confiere ese color rojizo a los dientes de quienes lo consumen y a sus escupitajos, una estampa habitual en los rodapiés de las fachadas de las ciudades indias.
El bajo precio del gutka -los sobres más baratos cuestan una rupia o dos centavos de dólar- lo consolida como la forma de tabaco preferida por los indios, muy por delante de los cigarrillos autóctonos "bidi" y de los clásicos pitillos occidentales.
Pero su consumo, que es más frecuente en las clases humildes y trabajadoras que en las pudientes, puede ser muy dañino.
Según datos oficiales, en la India se registran anualmente unos 80.000 casos de cáncer bucal, y los ingresos que las autoridades obtienen mediante impuestos relacionados con el tabaco no ayudan a paliar los gastos para el tratamiento de ese tipo de enfermedad.
"El gutka y otros productos (de mascar) contienen paan masala, nicotina y partículas de tabaco, por lo tanto son dañinos", dijo este lunes el ministro de Salud de Delhi, A.K. Walia, un día antes de que se oficializase la prohibición en la capital india.
La decisión se enmarca en una ley de 2011 de la Autoridad de Regulación Alimentaria de la India y ha sido aplaudida por diversas organizaciones sociales y de salud, aunque los críticos alegan que tiene repercusiones negativas para comerciantes y productores.
Algunas compañías sostienen que el veto a la producción de gutka, que se exporta a algunos países, puede afectar a millones de granjeros indios, y vendedores consultados por Efe se lamentaron ante la potencial bajada de sus ventas.
"La prohibición está bien, va a contribuir a que haya menos suciedad en la cuidad y a evitar las enfermedades que causa, pero va a mermar nuestros ingresos", explicó a Efe el vendedor Shiv Narayan.
"El 50 % de los consumidores de tabaco que se acercan a mi puesto compran gutka", aseguró Narayan.
De una manera similar opinó otro comerciante, Pankaj Singh, quien mantuvo que para que no bajen las ventas tendrá que ofertar otro tipo de productos a sus clientes.
Singh deslizó además que la prohibición dará pie seguramente a que aparezca un negocio clandestino del gutka en el país, pues en la actualidad hay decenas de millones de personas que diariamente mastican ese adictivo tabaco.
Según un estudio oficial de 2010, el 34,6 % de los adultos indios, en su mayoría hombres, consume alguna forma de tabaco, siendo el más habitual el que no se fuma, es decir el gutka (unos tres cuartos del total de consumidores).
"Quiero dejar de comerlo pero no puedo. Es una adicción. No me gusta hacerlo pero el trabajo es duro, así que nos ponemos a comerlo", argumentó a Efe el joven zapatero Jaipal Mandrai.
Otro consumidor delhí, Manoj Kumar, coincidió en que poner fin al hábito de masticar gutka será "difícil".
"No puedo dejarlo inmediatamente. Tendré que mascar otra cosa", dijo.
Por contra, su jefe, un fumador de cigarrillos, confesó estar muy contento con la prohibición y afirmó que será positiva para el rendimiento de su empleado en el negocio, un puesto callejero de venta de ropa.
"Cuando mastica gutka, tiene la boca llena y no puede gritar para atraer a los clientes. A partir de ahora sí podrá hacerlo", bromeó. EFE

FUENTE: Yahoo.con /  EFE, Igor G. Barbero

jueves, 13 de septiembre de 2012

La vestimenta India

Colorida y elegante, la vestimenta femenina se unifica en toda India por el uso del “saree” o “sari”, una prenda típica, ya mencionada en los antiguos vedas. De seda o algodón, mide entre 5 y 6 metros de largo y 1.20 metros de ancho, suele llevarse con una blusa ajustada debajo y en casos, sobre todo para aquellas mujeres más modernas, con una falda más larga que se denomina “peikot”. Cabe mencionar que la sencillez en la confección de prendas permite que las telas sean más trabajadas, como así también también, invita al uso de accesorios de mayor complejidad.
sari-market.jpgEn ciertas regiones, las mujeres usan “salwars”, amplios pantalones se seda y una túnica arriba, reservada originalmente a los varones Esta vestimenta es típica de la zona de montaña, al norte de la región, ya que resulta más cómodo que el sari tradicional.
En la cabeza llevan el velo correspondiente y suelen tener pintado un punto rojo entre medio de las cejas denominado “kumkum”. Ancestralmente, este punto del color  de la sangre simbolizaba la fuente de la vida y la energía. Otros significados lo asocian a la presencia del tercer ojo, medio de concentración metafísica, depositario de la intuición, etc. De todos modos, su presencia o ausencia denota el estado civil de la mujer: soltera y casada, las viudas no lo usan.
En cuanto a los hombres, el vestido típico es el “salwar” y más común aún, el “dhoti”, ropaje típico de Bengala y del valle del Ganges, luego extendida al resto de la India. De forma rectangular, esta prenda mide alrededor de cinco metros de largo, de color blanco o crudo, se agarra alrededor de la cintura y se une pasándolo por entre las piernas.
dhoti1.JPG 


A los largo de la historia y debido a diferentes influencias políticas, la vestimenta sufrió modificaciones. Tanto la cultura islámica (que tiene presencia en India a partir del siglo XII) como el imperio mongol (del siglo XV) contribuyeron a introducir modificaciones en la moda. A los salwar, se agregaron el uso del turbante y una túnica larga llamada “kurta”. De la misma manera, los mongoles introdujeron una casaca atada a la altura de la cintura denominada “jama” y que debajo se completa con el uso del “pajama” (o pantalón).
vestimenta-india1.JPGEn relación con géneros de confección, se usan, tanto el algodón, schiffon, como la seda en variados colores. Las joyas y accesorios suelen ser en oro, como así también de plata. En el material que fueren confeccionadas, impactan por su importancia. Broqueles en la nariz, pulseras alrededor del tobillo, anillos en los dedos de los pies, aparte de la joyería corriente como aros, collares y pulseras en las muñeras, se destaca también el ornamento que se lleva en la frente y que se llama “tika” o “bindi”.

Saliendo de la moda cotidiana, tradicionalmente, la novia viste en rojo o rosa, a diferencia de otras culturas, jamás va de blanco.
Al igual que en regiones como Medio Oriente, Egipto, etc, la moda y sus usos están condicionados a factores climáticos y geográficos, aparte de los culturales. En India, no sólo se limita a esta cuestión, también influye la casta, ya no en el tipo de confección pero si en el material y ornamento
.

FUENTE: www.laguia2000.com