viernes, 21 de diciembre de 2012

CAMPANADA 12: EVEREST

LAS 12 CAMPANADAS VIAJERAS PARA 2013
  
 
CAMPANADA 12: EVEREST






 

12. Everest
Y para terminar, un destino mágico e inspirador al que solo los muy aventureros o muy deportistas aspiran a llegar: el Everest. En 2013 se cumplen 60 años desde que el neozelandés Edmund Hillary, junto con el sherpa Tenzing Norgal alcanzaron la cima de la montaña más alta del planeta. En 1953, una expedición británica de 9 personas dirigida por John Hunt viajó a Nepal para intentar alcanzar la cumbre. Una vez allí, Hunt seleccionó dos parejas de montañeros para el asalto a la cima: por un lado, Tom Bourdillon y Charles Evans que llegaron a 100 metros de la cima y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores, Hillary y Tenzing Norgay, que fueron quienes alcanzaron la cima, a las 11,30 de la mañana hora local del 29 de mayo de 1953, por la vía del Collado sur. Estuvieron allí durante el tiempo suficiente para hacer algunas fotografías y enterrar en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. La noticia del éxito de la expedición llegó rápidamente a Londres, justo la mañana en que la reina Isabel II iba a ser coronada. Cuando los dos héroes regresaron a Katmandú descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos. Para los que quieran emular a estos héroes, en la nueva guía Nepal de Lonely Planet se detallan todas las rutas posibles, cómo es la vida en los caminos y en los campamentos base, cuáles son las zonas y travesías restringidas y toda clase de consejos prácticos para acercarse a esta mítica montaña.


  

CAMPANADA 11: INGLATERRA

LAS 12 CAMPANADAS VIAJERAS PARA 2013
  
 
CAMPANADA 11: INGLATERRA



 
11. La Inglaterra más rural: Orgullo y Prejuicio
En enero de 2013 se cumplirán 200 años de la publicación de Orgullo y prejuicio, una de las obras literarias más apreciadas en todo el mundo; será el momento idóneo para visitar el país de Jane Austen, esa Inglaterra rural de Hampshire, Bath y las mansiones rurales del siglo XVIII que tan bien han recreado los británicos en el cine. De hecho, ya tienen preparados circuitos especiales para recorrer las localizaciones que aparecen en las adaptaciones televisivas y cinematográficas del libro.
Paro los amantes de Jane Austen lo mejor será participar en las fiestas de “cumpleaños”, como la exposición que se abrirá el 20 de enero en la casa-museo de la autora en Chawton, para conocer a fondo la historia de su novela, su significado, las primeras ediciones del libro y varias de las ilustraciones originales. En Bath también podrán acudir al festival monográfico de Jane Austen que cada año se celebra en septiembre. Además, se puede asistir a otros acontecimientos interesantes que tendrán lugar en Inglaterra a lo largo de 2013: la exposición de Vermeer, en la National Gallery de Londres, o la de Chagall, en la Tate Liverpool.


    

CAMPANADA 10: GRANADA

LAS 12 CAMPANADAS VIAJERAS PARA 2013
  
 
CAMPANADA 10: GRANADA

 



10. Granada, 1000 años
Hace ya mil años que se fundó el Reino de Granada y la ciudad lo va a celebrar como se merece. Para el viajero que no haya estado aquí nunca puede ser la ocasión para visitarla, y para los que ya la conozcan será una excusa como otra cualquiera porque Granada siempre resulta interesante. Habrá exposiciones de fotografía, de historia o de arte, ciclos de música, congresos, festivales de cine o un itinerario especial de espacios singulares en el Albaicín. 


      

jueves, 20 de diciembre de 2012

CAMPANADA 9: PARIS

LAS 12 CAMPANADAS VIAJERAS PARA 2013
  
 
CAMPANADA 9: PARIS


 


9. París, 850 años de Notre Dame
La catedral de Notre Dame, en París, celebrará en 2013 su 850 cumpleaños y lo hará por todo lo alto con diferentes proyectos, entre ellos una peregrinación, la renovación de sus campanas y muchos eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el año.
La catedral es uno de los símbolos de la ciudad de París. En 1163 el Papa Alexandre III, en presencia del rey Luis VII de Francia, colocó la primera piedra de la actual Notre Dame y el edificio fue construido a lo largo de un siglo. Pronto se convirtió en uno de los monumentos más famosos de Francia. 


miércoles, 19 de diciembre de 2012

CAMPANADA 8: LONDONDERRY


LAS 12 CAMPANADAS VIAJERAS PARA 2013
  
 
CAMPANADA 8: LONDONDERRY


 


8. Derry / Londonderry
Durante 2013 Derry / Londonderry será la Capital de la Cultura en Reino Unido. Por ello, y por resultar todavía una gran desconocida, Lonely Planet la ha incluido entre los destinos recomendados para visitar en 2013. Castigada durante más de cuatro décadas por el conflicto entre católicos y protestantes, el comienzo del proceso de paz en la provincia británica en 1998 marcó el inicio de la transformación de una ciudad que ahora vive un “renacimiento”, con una gran oferta artística y musical, y que este próximo año se llenará de cosas por ver y hacer. Londonderry tiene más de 1450 años de historia y presume de ser la única de todas las ciudades de las Islas Británicas completamente amurallada. 

FUENTE: LONELYPLANET