martes, 29 de enero de 2013

AEROPUERTOS ¿MÁS HUMANOS?


1. LOS MEJORES PARA DORMIR
Todos los viajeros se han planteado en algún momento si pasar o no la noche en un aeropuerto, o se han visto atrapados en ellos por una huelga, una larga escala o cualquier imprevisto. En general, no ofrecen muchas comodidades para estos casos, pero hay algunos que han pensado en los “pasajeros nocturnos” habilitando áreas de descanso, con sillones cómodos, abriendo restaurantes 24 horas o permitiendo que sus usuarios puedan conectarse gratuitamente con wifi.
Un reciente ranking de una web especializada afirmaba que los mejores aeropuertos para pasar la noche eran los de Singapur, Hong Kong, Seúl Incheon, Kuala Lumpur, Ámsterdam, Múnich, Vancouver, Zurich, Frankfurt y Toronto. Para su clasificación han tenido en cuenta la comodidad de los sillones, las áreas de descanso disponible, si tienen o no wifi gratuito, si hay restaurantes abiertos 24 horas, la cercanía de hoteles, la calidad humana de los empleados de seguridad… Son los propios viajeros los que cuentan sus experiencias y aportan datos para esta particular web que también incluye reportajes sobre los diferentes aspectos de la experiencia de dormir en aeropuertos así como recomendaciones y consejos para pasar el trago lo mejor posible.


2. CÓMO SOBREVIVIR A UNA LARGA ESCALA
Si el viajero se encuentra frente a una larga escala, por una huelga o cualquier imprevisto que nos obligue a pasar muchas horas en un aeropuerto, conviene prepararse para pasar el trago lo mejor posible:
- Si se sabe de antemano que hay muchas probabilidades de permanecer muchas horas en un aeropuerto (tormentas, huracanes, volcanes en erupción, huelgas de compañías aéreas, etc.), no hay que olvidarse de llevar una manta (o similar), algo para leer, auriculares para escuchar música o una tablet u ordenador portátil, algo de comida y todo lo que podemos necesitar para que las horas pasen rápido. Hay que recordar llevar a mano el cargador del móvil y no facturarlo.
- Cuidar en todo momento de las pertenencias, sobre todo en caso de quedarse dormido; es conveniente fijarse en si hay cámaras de seguridad y echar una mirada alrededor antes de “instalarse”. También puede ser útil llevar algo cómodo para sentarse, los asientos de los aeropuertos no suelen serlo (vale una manta, una toalla, un almohadón pequeño…).
- Antes de acomodarse en un sitio, hay que hacer una pequeña exploración por el aeropuerto para localizar los servicios, saber con cuáles se cuenta y encontrar el sitio más cómodo y seguro, con la temperatura más adecuada.
- Llevar siempre a mano algo para picar, pequeño pero calórico, y agua. Nunca se puede estar seguro al 100% de encontrar algún restaurante abierto o de si funcionarán las máquinas de bebidas.

3. PANCARTAS A MEDIDA
En los aeropuertos puedes encontrar servicios de todo tipo, desde peluquerías o salas de masajes hasta productos especialmente pensados para el viajero. Por ejemplo, el aeropuerto internacional de Schiphol (Amsterdam) ha instalado una máquina expendedora de pancartas de bienvenida para recibir a los viajeros, concretamente en las salas de llegada 1, 2 y 3 del aeropuerto holandés. Ya no hace falta llevar los cartelitos hechos a mano desde casa. Este sistema imprime pancartas de 30 cm de alto y entre 40 y 130 cm de ancho, sobre lonas de calidad. Podremos elegir el tipo de letra, el tamaño y el fondo. Los precios oscilan entre 4 y 15 €.

4. WIFI GRATUITO
España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con ningún aeropuerto con conexión gratuita e ilimitada a Internet (solo el de Barcelona ofrece 15 minutos de conexión gratis). Francia, Portugal e Inglaterra son los países con más aeropuertos que ofrecen conexión gratuita a Internet. El 75% de los aeropuertos europeos ofrecen wifi, la mayoría en abierto y el resto a través de operadores externos en los que hay que registrarse en su web para poder obtener un nombre de usuario y contraseña.
Se puede consultar el listado de aeropuertos con wifi gratis aquí. Para una lista más completa que incluya conexiones de pago consúltese aquí.
En los aeropuertos grandes es posible también encontrar wifis abiertas en algunas cafeterías o tiendas, o incluso acercarnos a las salas VIP donde las ofrecen gratis y, con suerte, captar la señal en las proximidades.

5. CUANDO LO QUE SE NECESITA ES UN ENCHUFE
Muchas veces lo que necesitamos urgentemente es cargar el portátil o el móvil. En la web de Air Power Wiki se puede aportar, y recoger, información sobre enchufes en cualquier aeropuerto.

6. PEQUEÑOS PLACERES A PUNTO DE EMBARCAR
Pero no todo van a ser incomodidades. Hay aeropuertos que se las han ingeniado para ofrecer pequeños placeres a los viajeros de paso que estarán muchas horas deambulando por sus pasillos. Por ejemplo, el de Chagi (Singapur) ofrece piscina con jacuzzi, jardines, salas de cine e incluso karaoke… y todo gratis para el viajero en tránsito. Aquí encontraremos detalles como asientos con alarma para no quedarnos dormidos, circuitos gratuitos en autobús por la ciudad por si nos sobran varias horas libres antes de volar, zonas de descanso con hamacas y ambiente zen. Todo un lujo.
Hay algunos que han creado espacios que parecen nuestra propia casa, en los que podemos quedarnos en calcetines en un cómodo salón. Es el caso de la Terminal 2 del aeropuerto de Vantaa (Helsinki) que ha inaugurado este año una con suelo de madera, cómodos sofás, cocina de madera, biblioteca y espacios de trabajo. Disfrutar de esta “pequeña casa” cuesta 45 €.

FUENTE: LONELY PLANET.ES

No hay comentarios: