miércoles, 13 de febrero de 2013

El día de los enamorados alrededor del mundo

EL ORIGEN DE SAN VALENTIN:
La costumbre de celebrar el Día de San Valentín se inició en los países de habla inglesa en el siglo XVIII. Su origen aun no está del todo claro, pero existen tres leyendas que intentan explicar la tradición:

 
La leyenda del Obispo enamorado La primera leyenda narra que en el año 270 el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio porque, según él, los recién casados se negaban a ir a la guerra. En ese momento el obispo Valentín comenzó a casar a las parejas en forma secreta. Esto pronto salió a la luz y el emperador ordenó que decapitaran al cura. El obispo Valentín, encarcelado y esperando que el día de su muerte, conoció a Julia, la hija de su custodio, y se enamoró. Julia era ciega y un milagro atribuido al amor del obispo le permitió recuperar la visión. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba Julia plantó un árbol de almendro. Hoy el almendro es considerado símbolo de amor y amistad.

La leyenda de las Fiestas de las Lupercales Otra leyenda encuentra el origen del día de San Valentín en las antiguas fiestas paganas cristianizadas. Entre ellas, la Fiesta de las Lupercales, que se festejaba el 15 de febrero, en honor al dios Lupercus, símbolo de la potencia sexual. Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los varones escogieran la ropa de quién sería su compañera ese año. Esto convirtió a Lupercus en el patrón de los enamorados. Cuando Roma se convirtió al cristianismo, los líderes de la Iglesia optaron por cambiar el nombre de los dioses paganos y sus celebraciones por otros de carácter cristiano. Así, Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre pasó a llamarse Día de San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de febrero.

La leyenda del Duque prisionero Por último, el origen de San Valentín también se atribuye a Carlos, duque de Orleans, quien prisionero en la Torre de Londres, en la guerra contra Francia en 1415, se dedicó a escribir poemas melosos. En una carta a su esposa firmó como "Tu Valentín". Esta es la tarjeta de San Valentín más antigua y aun se conserva en el Museo Británico. 


Día de los Enamorados alrededor del mundo

En algunos países de Latinoamérica este día es conocido como "el Día del amor y la amistad" y también como el "Día de los enamorados". En la mayoría de los países de Latinoamérica y Europa se celebra regalando chocolates, peluches, tarjetas con corazones y flores. En este día especial cada quien elige cómo festejar y demostrarle el amor a su pareja. Hay quienes organizan cenas románticas o escapadas de fin de semana. También hay quienes cantan serentas o envían desayunos a domicilio.

El Día de los Enamorados o Día de San Valentín es una tradición de origen occidental, pero en la actualidad, se festeja en casi todo el mundo. Cada país tiene su particular manera de festejar esta romántica fecha… Aquí te contaremos las celebración más curiosas alrededor del mundo:

En China, docenas y docenas de rosas En China, el 14 de febrero, al igual que el 7 de julio, el hombre envía rosas a su mujer. Cada número de rosas tiene un significado especial. Si le envía una rosa el mensaje es: “Eres mi único amor”. Si le envía once: “Eres mi favorita”. Si le envía noventa y nueve: “Te prometo amor eterno”. Y si le envía ciento ocho: “Cásate conmigo”. Si bien la celebración del Día de San Valentín no es del todo popular, en los últimos años cada vez es mayor el número de bodas que se llevan a cabo en China el 14 de febrero. Y en los últimos años hasta se han realizado celebraciones matrimoniales masivas.


En Dinamarca, cartas anónimas En Dinamarca los hombres envían a las mujeres las gaekkebrev (cartas graciosas), unos mensajes románticos anónimos. En el remitente escriben una rima y un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer adivina quién le envió la carta, la recompensa para él será un huevo de pascua. La gente acostumbra enviar a sus seres queridos unas flores blancas llamadas gotas de nieve.

En Japón, el Día Blanco El 14 de febrero, en Japón es costumbre que las mujeres regalen chocolates a sus amados. Es común que las japonesas sean tímidas, por lo que el 14 de febrero es una gran ocasión para demostrar su amor. Justo un mes después, el 14 de marzo, es el “Día Blanco”. En este día son los hombres quienes regalan a sus mujeres o amadas algún obsequio. Eso sí, debe ser de color blanco: un chocolate blanco, una rosa blanca, malvaviscos o ropa interior blanca.
Las parejas ya establecidas, suelen ir al monte Fuji, donde miles de enamorados se reúnen para tocar la Campana del Amor tres veces mientras pronuncian el nombre del ser amado. De esta manera se cree que el amor durará por siempre.

En Croacia, bizcochos con espejos
En Croacia es costumbre regalar un corazón "licitar" en la fiesta de San Valentín. Se trata de una especie de bizcocho en forma de corazón pintado con colores vivos, que se adorna con dibujos y un letrero que dice “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”. En el centro del bizcocho se encuentra un pequeño espejo. Cuando recibes este regalo verás tu imagen dentro del corazón ¡Un regalo delicioso y muy romántico!

En Estados Unidos y Canadá, participan los niños En Estados Unidos y en Canadá son famosos los “valentines”, tarjetas temáticas que los niños elaboran en la escuela y ese día intercambian con sus amigos.

En New York, tradición de San Valentín en el Empire State En New York muchas parejas ansían poder ser una de las pocas que tienen la oportunidad de contraer matrimonio ese día en el mirador del piso 80 del edificio Empire State. Si lo logran, tendrán entrada libre para siempre el día de su aniversario.

Se trata de una fecha destinada a pensar en el otro, agasajarlo y demostrarle tu amor. Cada país festeja esta fecha a su manera, de acuerdo a sus propias costumbres.

¿Cómo se celebra San Valentín en tu país?

lunes, 11 de febrero de 2013

LUNAS DE MIEL 2013



ORIGEN LUNA DE MIEL: Entre las tradiciones de las bodas, la luna de miel es otro símbolo en la unión de esas dos vidas y es mucho más que un viaje. Es el primer momento de vida conyugal, aunque actualmente la mayoría de las parejas han pasado por la convivencia antes de dar el sí en el altar.

origen de la luna de miel
El origen de la luna de miel tiene varias versiones. Una de ellas se remonta más de 4.000 años atrás y nos ubica en la cultura babilónica, donde el padre de la novia le daba al novio la cantidad suficiente de cerveza de miel como para beber durante un mes entero, es decir, un ciclo entero de la luna.
En la antigua Roma, la madre de la novia dejaba en la alcoba nupcial cada noche durante un mes (o una luna), una vasija con miel para que bebieran los recién casados y pudieran recuperar la energía empleada en su nueva intimidad. Además, se consideraba que la miel estimulaba la fertilidad.
Otra versión dice que en la Edad Media los teutones, habitantes de Alemania, celebraban sus bodas sólo en noches de luna llena y luego del casamiento los novios bebían licor de miel durante los 30 días siguientes. Este período se conocía como luna de miel.
También se dice que la expresión luna de miel data del siglo XVI, es de origen escandinavo y significa el primer mes o la primera luna después de la boda. Durante este período, en el norte de Europa los novios acostumbraban tomar hidromiel, bebida elaborada a base de vino y miel.
Por otro lado, también llegó desde Europa el rito de cruzar el umbral de la puerta en brazos. En Roma se pensaba que era un mal augurio si la novia tropezaba al entrar en su nuevo hogar.
Se cree que la costumbre de viajar tras el casamiento tiene su origen en la burguesía inglesa del siglo XIX. Los recién casados realizaban un viaje visitando a aquellos parientes que no habían podido asistir a la celebración. La idea de este tour nupcial se propagó rápidamente por el resto de Europa y, ya en el siglo XX, se popularizó gracias al avance de los medios de transporte y al surgimiento del turismo masivo.

Hoy en día, la luna de miel suele consistir en un viaje a algún lugar romántico. Es uno de los momentos más esperados y placenteros para los recién casados, en el cual se aíslan para iniciar su vida matrimonial.


Para que tu boda sea perfecta, es necesario que la luna de miel también lo sea. Es el momento de relajarte y compartir un tiempo con tu pareja, una vez que la boda ha pasado y se han vivido los clásicos instantes de nervios y emociones.

El éxito del viaje de novios va a depender de cómo lo hayas organizado. Por ello, Viajes Terral quiere ayudarte para que tengas una luna de miel perfecta y sea uno de los mejores momentos junto a tu pareja. Queremos que tengas una experiencia inolvidable! 
   
Deja en nuestras manos la organización de tu viaje de ensueño! Consulta nuestros viajes o pídenos un tu viaje A MEDIDA en
 VIAJES DE NOVIOS DE VIAJES TERRAL

Nepal censa sus tigres con el objetivo de doblar su número

Nepal comenzó esta semana su primer censo completo de tigres, un proceso fundamental para cumplir el objetivo de las autoridades locales de duplicar en diez años la población de felinos en el país del Himalaya.

Según su Gobierno, este país cuenta con 176 ejemplares y el propósito es emplear los datos del recuento para que en 2022 -próximo año del tigre en el calendario chino- la población nepalí de felinos alcance los 250 ejemplares. 

 

El censo abarcará unos 4.000 kilómetros cuadrados de los cuales cerca de 3.000 se encuentran dentro de las cinco áreas protegidas donde se tiene constancia de que habitan esos animales, y los otros 1.000 en zonas donde han sido avistados.

El método tradicional para realizar censos de tigres era hasta hace poco el de contabilizar sus huellas, pero según los expertos ese procedimiento ha quedado obsoleto y en la actualidad se emplean cámaras fotográficas para su registro.

En el caso de Nepal se utilizan 500 cámaras, colocadas en parejas -una en frente de la otra- para que cuando los sensores detecten a un tigre (gracias al calor que desprende) se disparen y tomen la imagen del felino desde diferentes ángulos.

Las fotos permitirán identificar a cada animal por las rayas de su piel, que son como sus huellas dactilares.

"Es la primera vez que se contabilizan tigres en todos sus hábitats, en una labor se realiza de manera conjunta con la India", dijo a Efe Maheshwar Dhakal, ecologista del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de Nepal.

"Así podremos decidir qué tipo de cooperación transfronteriza se necesita para conservar el animal", explicó Dhakal, en alusión a que en cuatro áreas del norte de la India, fronterizas con Nepal, se ha detectado la presencia de tigres.

Las dos naciones concluirán los trabajos preliminares del censo en tres meses, por lo que representantes de ambas celebrarán una reunión durante el mes de abril para compartir los primeros datos recopilados, señaló el conservacionista.

La fecha prevista para divulgar los datos finales es el 29 de julio, cuando se celebra el Día Internacional del Tigre.

Dhakal reconoció, no obstante, que "el método no es infalible", debido a que el tigre -a diferencia de rinocerontes y elefantes- es una especie difícil de localizar, de modo que no descartó que no se alcance el objetivo de registrar a todos los felinos del país.

Según organizaciones ecologistas, en la actualidad se estima que hay un total de 3.200 tigres en estado salvaje en el mundo, un 60% de ellos en la India, aunque también subsisten en Bangladesh, Vietnam, Tailandia o Camboya, además de Nepal.

Esa cantidad supera apenas el 3% de los 100.000 ejemplares que se cree que vivían a principios del siglo XX.

Según la organización ecologista WWF, los tigres han perdido en un siglo el 93 % del territorio que solían ocupar, debido al aumento demográfico humano y el uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros.

A la perdida de hábitat se suma la caza furtiva como "la principal amenaza para el tigre", declaró a Efe un biólogo conservacionista de WWF, Narendra Man Pradhan Babu, que denunció el tráfico de los cadáveres de los animales cobrados.

Los miembros de los animales son comercializados principalmente en China, país en el que diferentes partes del cuerpo del felino se emplean elaborar medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.

Según Pradahn, en este panorama desolador Nepal parece suponer una excepción ya que, de acuerdo con informes cuya veracidad ayudara a confirmar el censo emprendido, en este país la población de felinos se ha incrementado en la última década.

FUENTE: EL INFORMADOR

jueves, 7 de febrero de 2013

Las mejores vistas del Himalaya

Hace ya 60 años que Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay alcanzaron por primera vez en la historia la cima del Everest. Desde entonces, el ascenso a las cumbres del Himalaya es uno de los reclamos para viajar a Nepal. Los que no sean grandes alpinistas no tienen por qué sufrir: hay otras muchas formas de contemplar y disfrutar del techo del mundo. Por todo Nepal hay vistas panorámicas excepcionales de los Himalayas y las cinco que hemos seleccionado son, sin duda, algunas de las más espectaculares, especialmente al amanecer.


El gran espectáculo del Himalaya: Daman
El pueblo de Damán sería uno más de Nepal si no fuera porque puede presumir de tener, probablemente, las vistas más espectaculares de todo el Himalaya: una impresionante panorámica que abarca 300 kilómetros de cordillera, desde los Annapurnas hasta el Everest. Daman está a sólo 222 metros sobre el nivel del mar pero allí están, casi al alcance de la mano, cumbres de más de 8.000 metros; resulta realmente inolvidable mirar hacia el norte, el oeste o el este y contemplar el techo del mundo en toda su grandeza. En el Daman Mountain Resort hay una torre mirador que regala una completa panorámica: desde el Dhaulagiri hasta el Everest.

Además de extasiarnos con la contemplación de las montañas, en Daman resulta recomendable dar un paseo por el Jardín Botánico de Montaña, que ocupa más de 78 hectáreas de bosques. Los mejores meses para la visita son febrero y marzo, cuando florecen los rododendros, la flor nacional de Nepal. Otra opción es recorrer el camino hasta el diminuto templo Shree Rikheshwar Mahadev Mandir, consagrado a Siva. Se llega por un sendero que parte hacia el oeste desde el sur del pueblo, y de camino se puede hacer una parada en un precioso gompa (monasterio) situado en un claro.


Nagarkot, ochomiles desde la cama



Templo de Nyatapola, en Bhaktapur, pueblo del valle de Katmandú, en Nepal. / Ryan Fox

La prueba de que las grandes cumbres se pueden disfrutar sin grandes esfuerzos, la tenemos en Nagarkot. Está en los alrededores de Katmandú, a unos 32 kilómetros de la capital nepalesa, en un extremo del valle, y desde allí se disfrutan las mejores vistas de montaña, visibles desde la cama de muchos de sus hoteles. Este lugar es también una buena excursión desde la capital por el valle de Katmandú que, más allá de Bhaktapur, comienza a elevarse y a dejar entrever los muros del Himalaya, no visibles desde la parte inferior del valle. Técnicamente, la mayoría de los pueblos siguientes están fuera del valle, en las carreteras a Langtan o en la frontera tibetana, pero es fácil visitarlos en una excursión de un día (o haciendo noche) desde Katmandú.
Realmente, el único interés de Nagarkot son las vistas, pero ¡qué vistas! Desde cualquier lugar despejado de la cresta se puede contemplar un panorama que abarca desde Dhaulagiri, al oeste, hasta el monte Everest (poco más que un lejano punto en el horizonte) y el Kanchenjunga al este, además del Ganesh Himal (7406 m), el Langtang Lirung (7246 m), el Shisha Pangma (8012 m), el Dorje Lakpa (6975 m) y el Gauri Shankar (7146 m).
El lugar más popular es la torre mirador, sobre una cresta de 2164 m, con unas sensacionales vistas de 360 grados al amanecer. Está a una hora a pie al sur del pueblo (4 kilómetros), pero también hay un autobús que parte al amanecer de Nagarkot Guide (250 NPR). Otro buen punto de observación es el templo de Mahakali, en una pequeña colina cerca de la zona de hoteles.
Nagarkot está repleto de alojamientos que se amontonan en una cresta que da a una de las vistas más amplias del Himalaya. Por ejemplo, el Hotel Green Valley, con una ubicación impresionante que proporciona fantásticas vistas del Himalaya (incluso desde la cama).


Pokhara, mirador a los Annapurnas



Vistas al atardecer desde una colina cercana a Pokhara, en Nepal. / Helminadia
Pokhara está a unos 400 metros de altitud por debajo de Kathmandú y tiene como telón de fondo el imponente macizo del Annapurna. Entre sus cumbres cercanas destaca la del monte Machhapuchhare (Cola de Pescado, en nepalí) cuyo perfil triangular se alza sobre la ciudad. Es la única montaña virgen de Nepal, al estar prohibida la escalada en ella.
De oeste a este, se alinean el Hiunchuli (6441 m), el Annapurna I (8091 m) el Machhapuchhare (6997 m), el Annapurna III (7555 m), el Annapurna IV (7525 m) y el Annapurna II (7937 m). Aunque el paisaje es espectacular, hay que tener en cuenta que en la temporada de los monzones, los mantos de nubes pueden tapar las montañas por completo y durante días.
El Phewa Tal es el punto de referencia de los viajeros en Pokhara y el segundo mayor lago de todo Nepal. En contraste con la gran actividad turística de Lakeside, la escarpada orilla suroeste está poblada por densos bosques, como el Rani Ban (bosque de la Reina), que dan a las aguas un profundo tono verde esmeralda. Los días tranquilos se reflejan perfectamente en su superficie, como si fuera un espejo, los picos del macizo de los Annapurnas. Mucha gente pasea a pie o en bici por la orilla o hace la caminata hasta la colina donde se eleva la pagoda de la Paz Mundial, que ofrece unas impresionantes vistas del lago con las montañas como telón de fondo.


Volar sobre el techo del mundo



La cima del Everest vista desde la ventanilla de un avión. / Angelo Cavalli
Desde Katmandú, muchos visitantes no renuncian a acercarse lo más posible al Everest y a otras grandes cumbres. Una forma de hacerlo (y cada vez más popular) son los vuelos panorámicos por el Himalaya, que permiten ver muy de cerca las grandes cumbres de la espina dorsal del Himalaya. Todas las líneas aéreas locales importantes ofrecen estos vuelos de una hora de duración (por unos 170 dólares), en aviones de entre 6 y 30 plazas en las que todos los pasajeros tienen asiento de ventanilla. La calidad de las vistas depende del tiempo. Si el vuelo se cancela por causas meteorológicas, las aerolíneas devuelven el importe íntegro o reservan una plaza en el siguiente.


El Everest desde el campo base



Un grupo de senderistas contempla las cimas del Changtse, Everest y Nuptse desde el pico Kala Patthar (5.545 m), en la región del Khumbu (Nepal). / Ethan Welty

Probablemente, todos los que van a Nepal quieren ver la montaña más alta del mundo, y si es de cerca, mejor que mejor. Por eso, la excursión que lleva al campo base del Everest es una de las rutas más solicitadas, pero merece la pena, aunque solo sea para decir que hemos estado allí. El trekking parte desde la aldea de Lukla, a la que se regresa de 14 a 20 días después, tras contemplar (si el tiempo lo permite) la montaña más alta del planeta: la mejor época para ello es de octubre a diciembre, después de la temporada monzónica. Se trata de un recorrido concurrido y popular con paisajes espectaculares de alta montaña, permite acercarse a la cultura sherpa, cuenta con refugios excelentes en el camino y regala estampas impresionantes, como la cara suroeste del monte Ama Dablam, de 6.856 metros de altura.
La caminata nos lleva por pueblos y gompas (monasterios) preciosos, y el amable pueblo sherpa de la región de Solu Khumbu hace que caminar por la zona sea una experiencia maravillosa. Casi toda la travesía transcurre por el Parque Nacional de Sagarmatha (nombre en nepalés del Everest), declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Aquí viven ciervos almizcleros, pandas rojos, leopardos de las nieves, tares del Himalaya, osos tibetanos y varias especies de faisanes.
La ruta de ida y vuelta, desde la inquietante pista de aterrizaje del aeródromo de Lukla, requiere al menos 14 días, aunque se recomienda contar con una semana más para incluir en el itinerario alguno de los increíbles valles aledaños, menos visitados. Si se dispone de tiempo, una forma de esquivar las masas es caminar desde Shivalaya o Jiri y volar desde Lukla. Si se vuela directo hasta Lukla, hay que programar unos días de aclimatación en Namche y Pheriche para evitar el mal de altura. Una caminata más corta, de una semana, desde Lukla, podría ser un circuito por Namche Bazaar, Thame, Khumjung y el monasterio de Tengboche.
La ruta alcanza su punto más alto en Kala Pattar (5545 metros), un pequeño pico que ofrece vistas de la oscura cara suroeste del Everest, los vecinos Changtse, Lhotse y Nuptse, así como la cascada de hielo del Khumbu, justo por encima del campamento base. El mejor paisaje de la ruta se halla seguramente en el vecino valle de Goyko, fuera de la senda principal.
FUENTE: EL PAIS 

La nueva guía Nepal de Lonely Planet (noviembre 2013) incluye la información actualizada y muy práctica para viajar al país y practicar trekking y alpinismo por los Himalayas.

SI TE HAN ENTRADO GANAS DE VUISITAR EL HERMOSO PAÍS DE NEPAL, SOMOS TU AGENCIA DE CONFIANZA. OFRECEMOS DESDE VISITAS TURÍSTICAS HASTA TREKKING DE ALTO NIVEL. NO DEJES DE VISITARNOS EN WWW.VIAJESTERRAL.COM


viernes, 1 de febrero de 2013

India expone una colección de cartas personales de Gandhi

Una rara colección de cartas entre el ícono de la independencia india Mahatma Gandhi y un amigo sudafricano con quien mantenía una estrecha relación se exponen a partir de este miércoles en Nueva Delhi.

El archivo de cartas y fotos perteneciente a Herman Kallenbach, un culturista y arquitecto judío de origen alemán, fueron compradas por el gobierno indio, justo antes de ser subastadas por Sotheby en Londres.

India ha mostrado su malestar sobre las subastas privadas de las pertenencias de Gandhi, al considerarlas un insulto a la memoria de un hombre que rechazó la riqueza material.

Es la primera vez que el público de la India podrá ver la colección en el Archivo Nacional, el día que se conmemora el 65 aniversario de la muerte de Gandhi.

"Estos son documentos importantes que arrojan luz sobre los primeros años de Gandhi", dijo a el jefe del Archivo Nacional, Mushirul Hasan.


Gandhi vivió con Kallenbach en Johannesburgo durante dos años desde 1907 antes de abandonar Sudáfrica para volver a la India en 1914, donde ayudó a unificar el movimiento político contra el dominio colonial británico.

La relación con Kallenbach fue objeto de especulaciones y rumores durante años debido a la cercanía entre ambos, que fue recientemente narrada en un libro por el ex editor del New York Times Joseph Lelyveld.

"¿Cómo has tomado completamente posesión de mi cuerpo?", afirma Gandhi en una carta a Kallenbach, según el libro de Lelyveld.

Lelyveld negó haber dado a entender que Gandhi fuera bisexual. "La palabra bisexual no aparece en ninguna parte del libro", escribió más tarde.

Raj Bala Jain, del Archivo Nacional, estudió la colección en detalle y afirmó estar sorprendido. "No encontré ninguna carta con alusiones sexuales", declaró. "Pienso que Gandhi estaba por encima de esas cosas", agregó.

Mohandas Karamchand Gandhi, a quien el primer ministro británico Winston Churchill tildó con desprecio de "fakir semidesnudo", nació el 2 de octubre de 1869 en una familia de casta comerciante.

Luego de realizar estudios de Derecho en Inglaterra, se instaló en Bombay como abogado, antes de expatriarse en Sudáfrica, donde tomó la defensa de numerosos compatriotas, después de haber sufrido el racismo en carne propia. Un día, viajando en tren entre Durban y Pretoria, fue expulsado por un blanco de un compartimiento de primera clase.

A partir de ese momento, Gandhi empezó a llevar una vida de asceta y a delinear la doctrina de la no violencia para enfrentar la ocupación británica.

De regreso a India en 1914, a los 45 años, el hombre a quien pronto se conocería como Mahatma (alma grande) se consagró a la defensa de los oprimidos y lanzó su primera campaña de no cooperación, llamando a los indios a boicotear todo lo inglés.

Como símbolo de su rechazo al sistema colonial que hacía que el algodón indio adquirido a bajo precio volviera a India convertido en tejidos vendidos a precios prohibitivos, luego de ser industrializado en las fábricas inglesas, Gandhi adoptó la ancestral rueca de madera, con la cual él mismo tejía su vestimenta.

Frente al poder del ocupante, utilizó las armas que había desarrollado: la no violencia, pero también las huelgas de hambre, que luego usó para tratar de detener los mortales enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

El 30 de enero de 1948, menos de seis meses después de la independencia, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú.

Fuente: El Informador